martes, 23 de octubre de 2007

LA ESTADÍSTICA Y LA ECONOMÍA

La estadística es una disciplina integrada por métodos para la recolección, resumen y presentación de información. En el campo de la investigación científica los métodos estadísticos son empleados para presentar de manera confiable, esto es, permitiendo la reproducción por terceros de sus resultados bajo condiciones idénticas, de la asociación entre conceptos cuya relación causal es propuesta desde la disciplina científica en la que son empleados. Prácticamente no existe área del pensamiento humano que no base sus afirmaciones sobre razonamientos estadísticos.

Se ha preguntado alguna vez como hacer para adivinar el futuro, esto es precisamente lo que los economistas intentan hacer y para lograrlo se valen de una herramienta muy importante la estadística. La economía esta definida como la ciencia que estudia la administración de los recursos escasos para satisfacer unas necesidades que pueden ser ilimitadas por tanto los economistas han sabido apreciar el valor que tiene conocer el futuro ya que si conociéramos que recursos podríamos tener, al igual que cuales necesidades existentes en el futuro seria mas fácil lograr una mejor administración y por lo tanto y a lo que se quiere llegar en la economía una maximización de la utilidad ya sea de un individuo en la economía, una empresa o cualquier otro agente.

La economía tiene muchos campos y en cada uno de estos es de vital importancia el uso de la estadística, por ejemplo en el campo de la macroeconomía el análisis de las series estadísticas da el precedente para estructurar políticas económicas futuras que van a influenciar a todo un país y por ente a todos los agentes de esa economía, a través de estos tipos de análisis de series los bancos centrales de los países o las entidades que manejan la política económica son capaces de planear diferentes variables de los países como la inflación, la producción y otra serie de variables. Sería un error concebir la Estadística Económica como un simple instrumento para estudiar aspectos parciales. El amplio campo de su aplicación permite incursionar en cada uno de los elementos que componen el complejo sistema socio-económico, así como investigar de una manera integral la relación entre sus principales variables. Es por esto que en el estudio de la economía la Estadística Económica constituye un elemento de inestimable valor.

En el caso de los modelos estadísticos muchos de ellos como los modelos econométricos utilizan herramientas estadísticas como modelos de regresión que se basan en series de ciertas variables que se distribuyen bajo ciertos parámetros estadísticos y que utilizan las diferentes pruebas estadística para resolver problemas que mas adelante abarcaremos de una manera mas empírica. En otro campo La estadística es una herramienta básica en negocios y producción. Es usada para entender la variabilidad de sistemas de medición, control de procesos (como en control estadístico de procesos o SPC (CEP)), para compilar datos y para tomar decisiones. En estas aplicaciones es una herramienta clave, y probablemente la única herramienta disponible.